¿Quiénes Somos?

 

En publicación del Decreto de fecha 2 de febrero de 1995, del Honorable Congreso del Estado, por el cual crea el Organismo Público desentralizado denominado "Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Xicotepec, Pue., previamente aprobado por el H. Cabildo del Municipio de Xicotepec, en Sesión de Cabildo de fecha 14 de julio de 1994 y raticifado para efectos de su publicacion, en secion extraordinaria de fecha 26 de agosto de 2003.

El sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Xicotepec fue creado con el propósito de suministrar agua suficiente y de buena calidad a la población por decreto de cabildo del Ayuntamiento de Xicotepec, Puebla, el día 14 de julio de 1994 siendo publicado el mismo en el periódico oficial del día 26 de agosto de 2003.
SOSAPAX “Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Xicotepec”   fue  creada  como un  organismo operador descentralizado del  Municipio Xicotepec a partir del 02 de  febrero  de 1995, con decreto de creación no. 2375489.


El programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, puesto en marcha por el Gobierno Federal en mayo de 1990, se orienta a:  cubrir los rezagos existentes y las demandas del crecimiento de la población en los servicios de agua potable y alcantarillado; desarrollar las capacidades a nivel municipal, estatal y nacional, para promover el cuidado del medio ambiente, disminuyendo la contaminación por aguas negras; así como apoyar a la consolidación de los Organismos Operadores, buscando en el corto plazo, que éstos logren su autonomía y eleven su eficiencia en la prestación de los servicios.
Actualmente el agua captada con esta obra de toma es conducida por gravedad a la localidad de Xicotepec de Juárez mediante una tubería de acero de 12” de diámetro la cual fue cedida por Petróleos Mexicanos a los tres municipios que abastece.

Los caudales conducidos a cada municipio son los siguientes:

Xicotepec de 100 LPS
Juan Galindo   28 LPS
Huachinango 26 LPS